En enero del año pasado se aprobaba el plan de alojamientos turisticos de Barcelona un hito en España de cómo controlar el aquiler vacacional.
Ahora se suman Madrid y Valencia al control de los pisos turísticos. La capital prohibirá el alquiler vacacional de pisos que no tengan entrada independiente. En el caso de Valencia los pisos turísticos se limitarán a bajos y primeras plantas.
El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, presentó este 8 de mayo el borrador del que será el futuro Plan Especial de Implantación de Uso de Hospedaje en la capital española. El plan, a semajanza del que instauró hace ahora un año Barcelona, pretende el alquiler vacacional de forma que descongestione el centro, donde la oferta es del 6% frente al 0,54% de media en el resto de distritos, según datos del Consistorio.
El borrador plantea dividir la ciudad en cuatro áreas, según la saturación de oferta turística: área 1, distrito centro; área 2, centro histórico; área 3, entorno y, 4, resto ciudad. La zona 1 correspondería al distrito Centro, la zona 2 a Chamberí, Arganzuela y parte de los distritos de Salamanca, Retiro y barrio de Argüelles; el área 3 atañe al resto de la almendra central y Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín. La área 4 afecta al resto de Madrid.
El principal cambio que esperan introducir con esta medida es la prohibición total de cambio de uso residencial a terciario en las zonas 1 y 2, además de prohibir cualquier vivienda turistica en edificios de uso residencial, a menos que cuente con acceso independiente, como un establecimiento hotelero. Según los cálculos de Calvo, con esta exigencia «el 95% de las viviendas que operan como tales ya no podrán operar».
A la espera de que este redactado se apruebe por los grupos municipales del Ayuntamiento madrileño, el pasado enero se aprobó una moratoria que comprendía una suspensión de concesión de licencias de alojamientos turísticos (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos y resto de viviendas de uso turístico). Sin embargo, esta moratoria no afecta a aquellas viviendas que alquilen sus casas por un tiempo máximo de 90 días. En caso de superarlo, necesitarían una licencia profesional.
Fuente:https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/05/10/765560-madrid-y-valencia-se-suman-a-la-limitacion-de-los-pisos-turisticos