Podemos brindarle un excelente asesoramiento inmobiliario en nuestro despacho. Contamos con expertos en el tema, daremos un breve resumen de los principales puntos a tener en cuenta para ser asesorado. Puede dirigirse a nuestras oficinas para recibir mayo información de forma detallada.
Compraventa
Comprar o vender bienes inmuebles es un asunto muy importante ya que nos afecta tanto económica como personalmente, por ello muchas veces es necesaria una asesoría legal inicial ya que una asesoría oportuna evitará posibles problemas de por vida.
El contrato de compraventa se efectúa entre el vendedor y el comprador. Un contrato de préstamo hipotecario implica un préstamo otorgado por una de las partes, generalmente un banco, al comprador de la propiedad.
Además, en algunos casos, pueden existir ciertas características que hagan más necesaria la presencia de un profesional, por ejemplo:
- Si hay algún problema con el régimen matrimonial de las personas que quieren comprar el inmueble
- Si hay una herencia pendiente;
- Si existen deudas fiscales, etc.
Arrendamientos
El mercado del alquiler de viviendas está en auge y, por lo tanto, es importante que obtengamos el asesoramiento legal adecuado, ya seamos propietarios(arrendadores) o arrendatarios.
El conocimiento de las normas de alquiler, que tipos de documentos/material de alquiler, nuestros derechos y obligaciones, y los métodos para resolver las dudas más comunes con respecto a los alquileres es importante para protegerse contra cualquier situación o problema.
Nuestro equipo está muy familiarizado con la legislación actual y podrá brindarle cualquier asistencia, desde el asesoramiento legal hasta la contratación e incluso durante un proceso de reclamación o denuncia de incumplimiento.
Si bien siempre es mejor tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial en caso de un problema, esto no siempre se puede lograr por lo que es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado con experiencia en este tema.
Desahucios
La Ley de Arrendamientos Urbanos, que rige la relación entre los propietarios privados(arrendadores) y los inquilinos, proporciona una serie de razones por las que
un propietario puede exigir que un inquilino desaloje la vivienda o inmueble.
Si no se paga el alquiler está incurriendo en un impago, el arrendador puede pedirle a un juez que rescinda el contrato de arrendamiento y desaloje al deudor del arrendatario.
El proceso de desahucio se lleva a cabo a través de un Juicio declarativo verbal. Por lo tanto, el arrendador le pide al juez la finalización del contrato de arrendamiento además del desalojo del infractor por no pagar. Alternativamente, puede solicitar una condena para que el inquilino pague todas las cantidades adeudadas, e incluso el costo de todo el proceso, es decir, los gastos del abogado, y el procurador del demandante.
Si usted es un propietario y un inquilino se retrasa o no paga el alquiler, es importante que tome medidas lo antes posible. Contacta con nuestro equipo de Abogados Inmobiliarios para asistencia jurídica inmediata.
Expropiaciones
De acuerdo con la legislación española, la expropiación es un acto realizado por la administración por el cual una persona es privada/despojada de parte de su propiedad por motivos de interés público o social. El llamado «justiprecio» se paga como compensación por esta expropiación forzosa.
Para llevar a cabo el proceso de expropiación, se deben seguir una serie de pasos estrictamente obligatorios. Si necesita ayuda con la expropiación de su terreno o inmueble, nuestros abogados inmobiliarios le brindarán todos los recursos para ayudarlo, el siguiente paso es concertar una cita con nosotros y contarnos tu caso para estudiarlo a detalle.
Herencias
El llamado usufructo es un concepto regulado por el Código Civil. Confiere el derecho de usar o disfrutar la propiedad ajena, con la obligación de conservar su forma y sustancia, a menos que la constitución o la ley dispongan de otra cosa. En muchos casos, el concepto usufructo a veces no nos queda bien claro o nos cuesta entender, porque la posesión de los bienes no es concurrente o no coincide con el derecho a usar los bienes.
El usufructo es un derecho que también se puede hipotecar, la garantía utilizada para constituir la hipoteca no sería en este caso un bien, sino un derecho de usufructo.
Impuestos y gastos en la compra y arrendamiento de inmuebles
Si se compra una vivienda usada, el comprador debe pagar un impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que en Madrid es del 6% del precio de compra, aunque existen excepciones según el tipo de inmueble adquirido.
Sin embargo, si compra una vivienda nueva, debe pagar el IVA, el tipo impositivo del 10% para casas adosadas, garajes, almacenes; Para cuartos de servicio o garajes y cuartos de servicio que no se compran al mismo tiempo que la casa, así como el terreno, el IVA es del 21% del precio de compra. Este IVA debe ser pagado por el comprador al vendedor en el momento de la venta. Adicionalmente, sobre estas compras, previa presentación de la Ley de Publicidad, también se requiere el pago de impuestos legalmente documentados mediante el pago del 1,5% del precio de compra.
Existen muchas variantes o casos distintos para los impuestos como ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS, el ALQUILER PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA entre otros, puede consultar nuestro despacho para recibir toda la información al respecto.